Τετάρτη 26 Αυγούστου 2009

Ejercicio-ensayo de metafísica imaginaria.



El universo es una espiral, un caos ordenado, una sopa primordial, el hombre como ser creador le da sentido y forma en tres momentos: a través de su ser (parte de la sopa primordial que oscila entre lo dos estados siguientes), de su compleja acción mental (forma o constitución de su cuerpo, configuración y la percepción de la realidad) y de su voluntad (que puede desenvolverse en ámbitos como dominio o poder, como acción materilizadora o objetivizadora, es decir punto de acción de las dos anteriores, es el paso al acto de los dos momentos anteriores, es el “hacer” sobre la realidad), todo esto deviene en un acto creador (creación) tanto del valor, de las imágenes (construcción y estructuración del imaginario individual y colectivo) y las representaciones (signo y símbolo)el proceso de crear es a través de la sopa primordial, es creación divina que podríamos simbolizarla con el cerebro cósmico (el cuanto conjunto de redes interconectadas que están en una constante tormenta electro-química, que producen las vibraciones y matices registradas por la percepción de la realidad).

En el caso de la realidad, esta formada por pensamiento que es representada usando terminología nietzscheana en apolínea-dionisiaca, la dualidad música e imagen (que es vibración en esencia por la comunión entre representación y signo a través de la sopa primordial). Esta dualidad se manifiesta a través del pensamiento que en fondo es ser-esencia, que es energía sutil, es decir es materia espiritualizada o espíritu materializado (es un especia de panteísmo hegeliano pero sin necesidad de reduccionismo extremo).

Por ejemplo, en los estados alterados lamente vuelve a una “inocencia” de percepción, porque rompe con los moldes conceptuales y muestran el contenido vital de las cosas (las significaciones que podrían ser cementerios de estas percepciones como una morgue o una momia) cuerpo y mente se tornan informes, es decir, por lo que diríamos que se vuelve información, pensamiento vivo con consistencia real. De otra manera la mente que esta estructurada de forma “paideticamente” a ciertos contenidos y ciertas significaciones establecidas, reconoce su imaginario y por ende un nuevo material para trabajar y crear (que las dos la conceptualización y la representación son herramientas de acceso y distintos niveles como es el hemisferio racional y el hemisferio imaginativo) que en distintas momentos se interponen y chocan y la división es una división aparente pues las dos chocan en todo momento con la percepción de la realidad en distinto nivel.

“¿Qué sería el mundo sin amor? Una linterna mágica sin luz…” Goethe, en el Wheter

“La magia es la naturaleza del mundo…” Jodorowsky, en Psicomagia

“Lo esencial es la contingencia…No hay ningún ser necesario que pueda explicar la existencia: la contingencia no es una imagen falsa, una apariencia que pueda desvanecerse; es lo absoluto y, por consiguiente, la perfecta gratuidad…Todo es gratuito, este parque, esta ciudad, yo mismo…He aquí la náusea.” Jean-Paul Sartre, La nausea

“El mundo es voluntad, es dominio, es violencia, es ser, es logos, es razón, es, es, es…” Zumbido de una mosca filosófica, recordando pasajes de Shoupenhauer, Nietzsche Jodorowsky, Aristóteles, Heráclito, etc.

El hombre se disfraza, pues nos vestimos es un hecho. Adaptamos la naturaleza nuestros moldes, allí empieza todo, un personaje de la serie norteamericana Six Feet Under, Russell (no el filósofo recalco) dice algo más o menos así: “cuando salimos de la naturaleza y nos dejamos de representar como parte de ella, creamos la naturaleza humana”. Dejamos de representar nos en la naturaleza animal, para representarnos como una afirmación antropomórfica, representar naturalezas divinas (dioses, dios, semidioses, héroes), la punto de negar nuestra animalidad, incluso al hombre (como representación o medida), a dios (ateismo) o le mundo (escepticismo). Nada más cierto. Paradójicamente una mentira. Lo cierto es lo que hemos expresado, manifestado en la realidad, objetivizado en el mundo, por ejemplo las artes, la ciencia hasta mis sandalias, zapatos, mi cama, mi corte, pintura de labios, armas, etc. Ya sea para crear o para destruir, de la llamada naturaleza humana solo tenemos una serie de interpretaciones de nuestros fenómenos (al menos de las que nos percatamos). Entonces su mentira consiste en nuestras interpretaciones, conocimientos, representaciones que se valen de criteriosa priori (ya sea objetivo o subjetivo, racionalismo o empirismo, esencialismo o existencialismo, sus premisas inician con una especulación, una base a la que se le entrega una fe, por ejemplo, “la realidad es lo que percibimos por los sentidos”) para interpretar, conocer y representar el mundo, las naturalezas y nuestras creaciones. La megalomanía del mamífero con inteligencia, o mejor dicho, o mejor dicho con pantalones.

Los lenguajes humanos son engañosos desde que sus usos son convencionalizados, conceptualizados, arbitrarios. Es la tragi-comedia de proporciones épicas porque convertimos el mundo el mundo de fantasías de orden ideal (paz, amor, razón, libertad, etc. superficial) y orden perverso (violencia, angustia, odio, destrucción, etc. sobriamente enfermizas y patológicas).

Sin embargo, todo esto, nuestros lenguajes y representaciones, nuestras mentiras nos acercan a la verdad (Picasso), pues la poesía, por ejemplo nos acerca al lenguaje del ser (Heidegger) nos condena a ser libres (Sartre), ya sea a través de la música como estado puros de las cosas (Shopenhauer) y encuentro con la verdadera naturaleza, convirtiendo al hombre en su propia obra de arte (Nietzsche), porque a través del acto, llamase poético, teatral, onírico, mágico y psicomagico (Jodorowsky) encontraremos que en el hombre hay tanta mierda como oro, basura como tesoros y con una verdadera alquimia de nuestros medios tal vez lleguemos a esa piedra filosofal que nos de la naturaleza autentica.

NOTA: no he sido estricto en ningún sentido, ni en la cuestión gramática, ni en la construcción del texto, si bien fue revisado y será revisada posteriormente. Las citas no son explicitas son las que me llegaron a mi mente, siendo algunas parafraseadas. Esta más decir que la intención no es un estudio formal, sin embargo son pedazos de ensayos unidos al azar; se busca experimentar con una especia de racionalización poética filosofía poética si se me ocurre un nombre las 2:53 am del 26 de agosto del 2009.


Δεν υπάρχουν σχόλια: