Κυριακή 25 Ιανουαρίου 2009

CUESTIONARIO SOBRE HEGEL























1.Qué significa la lógica en Hegel?

La lógica hegeliana se convierte en algo enteramente nuevo, en comparación con la lógica de la tradición aristotélica. Así, la lógica de Hegel no es un mero órganon, un mero instrumento o método, en el sentido en que lo era la lógica formal. Podría afirmarse que la lógica de Hegel es el estudio de la estructura del todo, es el auto-estructurarse del andamiaje del todo. De esta manera Hegel afirma que pensar y ser coinciden, y por lo tanto la lógica coincide con la ontología. Como ciencia la verdad es la pura autoconciencia que se desarrolla. Algunos intérpretes de Hegel afirman que la lógica de este es una filosofía primera y por lo tanto una teología, una metafísica. En su lógica cada categoría que se desarrolla de forma tríadica constituye un círculo cada vez más amplio en espiral. Se puede representar esta lógica como un decir lo mismo pero de un modo cada vez más rico. Para Hegel la lógica estudia la idea en sí, mientras que la filosofía del espíritu estudia la idea en sí y para sí, en su volver a sí misma, después de haberse alienado en la naturaleza. Hegel denomina “ser”, “esencia” y “concepto” a las tres primeras etapas de la lógica.


2. Qué quiere decir que Todo lo racional es real?

Cuando decimos: lo real es racional en sentido hegeliano (especulativo), no entendemos (como en la antigua lógica) que lo real es el sujeto estable consolidado (la substancia) y lo racional, el predicado (el accidente de aquella substancia) sino que al contrario “lo universal expresa el sentido de lo real”. Por lo tanto el sujeto pasa al predicado mismo y viceversa. La proposición en sentido especulativo vendrá a decir, pues, que lo real se convierte en lo racional, y el predicado se trasforma en un elemento de la proposición que es tan esencial como el sujeto.


3. Estas de acuerdo, o no con dicha opinión y por qué?

No necesariamente se da a si. Al aceptar este postulado excluiríamos cosas que no son, o que no guardan un margen ya de racionalidad y que sin embargo son reales. De igual forma no todo lo racional es real, hay cosas que están marcadas por una línea, una conexión de racionalidad pero son sólo intra-mentales, carecen de consistencia real.


4 Qué es la dialéctica hegeliana y cuáles son sus semejanzas o diferencias con la dialéctica socrática?

Para Hegel fue un nuevo método capaz de llegar más allá de los límites del intelecto, hasta el punto de garantizar un conocimiento de lo infinito (de lo real en su totalidad). Hegel utilaza la tesis, la antítesis y la síntesis. La dialéctica socrática, tenia una teoría más ética, una mayéutica, dar a luz, era pedagógica, la hegeliana es una dialéctica que intenta llagar a la verdad, a lo absoluto para ser más expresos.

5. De acuerdo con la filosofía de Hegel en la naturaleza también esta la razón, por que?

La naturaleza es la idea que llega a un extrañamiento de sí misma, que sale de sí misma. Hegel no muestra la menor simpatía por la naturaleza, le son ajenas las concepciones renacentistas y románticas.


6. Según Hegel que relación guarda el espíritu can la realidad entera y en qué realidades se concreta la manifestación del espíritu?

No es el espíritu el que se manifiesta en lo finito sino a la inversa. Se concreta en lo finito, en la sociedad, en el estado.


7. Cuáles son las cualidades que Hegel le atribuye al estado, estas de acuerdo y por qué?

El estado es el ingreso de Dios en el mundo. La historia que nace de los estados no es más que el despliegue de la razón misma. La historia es la manifestación de la naturaleza de Dios en un determinado elemento particular. Me parece que esta es una manera, y de hecho si se a utilizado para ello, de justificar la hegemonía del cualquier estado por sobre sus gobernados, aunque el estado en cuestión tenga deficiencias y se encuentre degradado. Seria más adecuado ver al estado como un manifestación humana más, que como algo divino e incuestionable, así se da espacio a la modificación y búsqueda de nuevas formas en la dinámica social y política.


8. La filosofía del espíritu según Hegel es analizada de manera tripartita (tesis, antitesis y síntesis) señala este punto y como llega a la triada final de arte, religión y filosofía?

Dios es Dios únicamente en cuanto que se debe a sí mismo su saber de sí mismo. Además es su autoconciencia en el hombre y el saberse del hombre en Dios. Ese auto-conocerse del espíritu no es una intuición mística, sino un proceso dialectico, tríadico, que se lleva acabo en el arte, religión y filosofía. Intuición sensible (estética), representación de la fe, y a través del concepto puro. La religión cristiana representa a Dios, pero sólo podemos tener su esencia en la lógica, en el concepto, o sea en la filosofía.



Fuente: Reale y Antiseri

1 σχόλιο:

Vox Ratio είπε...

Hi, I'm Mihai, a romanian translator, student in philosophy intersted in Hegel. Now, I'm translating a french book"Genese et structure de la phenomenologie de l'esprit de Hegel", wrote by Jean Hyppolite, a classical commentary.
My Spanish is not good enough, but it would be useful for me the spanish translation of this book ("Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu", Ed. Peninsula- Mexic)
Maybe you could be so kind to help me sending on my mail an electronic coppy of the whole book(the spanish version, published by ed. Peninsula)! I would be grateful!! I suppose that the book could be find in a public library.

Greetings!
Mail dan_mihai_marian@yahoo.com